¡Famosos al poder!

sábado, 23 de mayo de 2009



Los discursos mediáticos que piden mano dura, pena de muerte y una justicia que no sea tan ciega. Reclamos de una “sufrida” clase acomodada.



Por Monsieur Sandoz



Una nueva oleada de conciencia social ha invadido a nuestras personalidades mediáticas. Ya nadie podrá replicar que los famosos llevan vidas llenas de lujos y frivolidad, alejados de los problemas sociales. Su preocupación por la inseguridad ha invadido los medios, abarcando tanto a los noticieros como a los programas chimenteros y magazines. El debate farandulero se instaló como “agenda pública” luego de las declaraciones de Susana Giménez tras la muerte de su florista y amigo. En los días sucesivos una cantidad importante de personalidades salió a defender a la diva y opinar respecto de la grave situación que atravesaba “el país”.
“El que mata tiene que morir, no me importa si esto afecta mi imagen”, fueron las palabras tajantes de la diva. Tras estos comentarios, otro de los “representantes de la gente” (según J. Rial) que salió a opinar fue el Marcelo Tinelli, quien adhirió al sentimiento de indignación de Susana. A su vez otras personalidades se lanzaron a criticar duramente al gobierno por su ineficacia a la hora de combatir el delito y de protegerlos.
Las personalidades propusieron alternativas para solucionar la cuestión. La pena de muerte se reiteró en estas voces. El sociólogo de la UBA Christian Castillo explicó que la criminalización de la pobreza y de la marginalidad fueron los ejes dominantes de los discursos sobre la inseguridad.
La actriz Soledad Silveyra mencionó el caso del ingeniero Santos (quien mató a un delincuente por robarle un pasacasette), como parámetro de la discusión. El comentario, de la popular actriz, instala la duda de si “el pasar a otra etapa” no sería asimilar que la vida vale lo mismo que un estéreo.
La mayoría de los discursos mediáticos, desde estas celebridades, asociaron directamente a la delincuencia con la marginalidad y las drogas. Otros fueron mas pragmáticos en referencia a la pena de muerte: “Las estadísticas demuestran que ese tipo de medidas extremas no tiene incidencia en las tasas delictuales”, indicó Guillermo Andino. Los planteos como el del periodista connotan una idea que circula en muchas de las voces que dieron su opinión. Lo que esas voces deslizan es que si fuera efectiva la medida, no tendrían problema en dar su apoyo público.
Así están las cosas en sociedad según la TV, los famosos “discuten” los problemas sociales, mientras los políticos se lanzan a la carrera mediática por ganar votos.
La TV nos engañó de nuevo. Estos mismos personajes que estuvieron durante la dictadura siendo cómplices de sus crímenes son los que hoy salen a instalar falsos debates. La diva habla de pena de muerte y al otro día “todo la gente” lo discute (en los medios). Tal es el poder que los medios otorgan a la palabra de estos personajes mediáticos que podrían postularse para “hacer” política y tendrían más apoyo que los políticos tradicionales. Por eso no es mal consejo volver a prestarles un poco de atención a quién dice, qué dice y por qué lo dice, pues muchos de nuestros artistas que hoy piden “mano dura” en la TV fueron de los más fervientes defensores de la última dictadura militar.